martes, 24 de enero de 2012

El Spinone Italiano: perritócrata del Piamonte



Qui si fa l'Italia o si muore!

No están claros los orígenes de este hermoso perrete italiano orejón. En el manual de 1683 El perfecto cazador, Sélincourt dice que los mejores grifones provienen de Italia. Habla de "grifones", en general, porque era el nombre que se les daba en aquella época a todos los perros de pelo duro para distinguirlos de los perros de muestra con capas diversas.

Bebé Spinone o la máxima expresión de la ternura.

En el siglo XV, el Spinone apareció a menudo en obras pictóricas célebres. La más conocida sea quizá el fresco de Andrea Mantegna que se encuentra en el palacio de Mantua y que se titula Camera degli Sposi. Bajo el trono de su amo, Ludovico II Gonzaga, marqués de Mantua, podemos ver un Spinone "rubino" considerad símbolo de lealtad.

Aquí estoy, Ludovico, bajo tus augustas posaderas.


Como todos los perros italianos, el Spinone es una raza muy antigua, aunque no se sabe con seguridad si  surgió de otras razas de caza o simplemente de cruces fortuitos. Las teorías del origen del Spinone son numerosas y diversas, parece que todos quieren arrimar el ascua a su sardina para apuntarse el tanto de haber sido los creadores de este bello perruno: italianos, españoles, franceses, rusos, griegos o irlandeses.

Caballeros, no discutan... ¡hay Spinoni para todos!

Algunos expertos en la raza afirman que el Spinone desciende del extinto Pointer Español, mientras que otros se decantan por la opción del Setter Ruso como raza origen. La teoría más popular es la que dice que, durante la época del Imperio Romano, los comerciantes griegos trajeron consigo a Italia unos setters de pelo áspero que, posteriormente, se cruzarían con perretes etruscos de la zona dando origen al Spinone. Otros aventuran que los antecedentes datarían del 500 a. C. y estarían relacionados con perros de origen celta. En fin, mucho elucubrar... a mí me basta con admirar la estampa de este chuquel italiano. 

Insinuar que soy francés... ¡Qué ataque tan gratuito!

Desafortunadamente, quedan pocos registros del desarrollo de la raza. El actual Spinone se relaciona principalmente con la región italiana de Piamonte. Fue un animal que demostró ser hábil a la hora de penetrar en lugares espinosos y encontrar caza de animales de plumas o de piel. Durante la Segunda Guerra Mundial, el Spinone se distinguió por rastrear las patrullas alemanas. Sin embargo, al final de la guerra esta raza se encontró en problemas porque su número había diezmado, al igual que otras razas de muestra, con el advenimiento de los perros ingleses. Inevitablemente se fueron cruzando con otras razas y el Spinone estuvo en peligro de desaparecer.


¡Cómo voy a desaparecer siendo tan guapérrimo!

Ruano-marrón super-encantador y expresivísimo

En la década de los 50, los criadores iniciaron un esfuerzo común para reconstruir la raza del Spinone italiano y en la actualidad es un perrete popular en Italia y en otros países europeos, donde a veces se le denomina grifón italiano. La palabra spinone deriva de "pino", un arbusto italiano espinoso a través del cual  estos perros de piel dura podían pasar en busca de la presa menor escondida normalmente en el interior.


Due Spinoni

Como características generales podemos destacar su olfato prodigioso y su magnífica aptitud como apuntador y cobrador. A pesar de ser un popular perro de caza, se adapta perfectamente a la vida familiar. Es un perro fiel, amable, valiente, muy dispuesto a complacer. Es cariñoso y se lleva bien con otros perros y animales domésticos y también con los niños. El Spinone es más tranquilo y más fácil de educar que la mayoría de las razas aunque requiere de bastante ejercicio diario.

Time to relax

Time to run

En definitiva, amo a este orejotas barbudo.




M, el vampiro de Düsseldorf.

2 comentarios:

  1. Ay! Se parecen tanto a Cococha! Los amo a todos, pero hay uno por ahí en el grupo de "cazadores" haciendo la gallinota y con la lengua fuera... es que le mato a besos!!!

    ResponderEliminar
  2. Síii, el segundo por la izquierda... A mí también me ha robado el corazón!. Por cierto, que en cuanto reciba material, publicaré un BioPic de Kokotxa y Luna. I love them.

    ResponderEliminar