lunes, 30 de enero de 2012

Loukanikos: Canarquía en estado puro

(Retrato realizado por Peter Hapak para la revista TIME)

Loukanikos: Hasta la victoria, siempre!
 
Demasiado tiempo ha transcurrido ya desde que comenzáramos esta andadura bloguística y aún no hemos hecho mención al perrete inspirador de este blog junto con Marlon Von Schnauzer— y precursor del concepto "Canarquía": Loukanikos.
Loukanikos, que significa "salchicha" en griego, se ha hecho mundialmente famoso por no perderse desde hace varios años ni una manifestación, disturbio o algarabía que se organice en su ciudad natal: Atenas. Allí, en los alrededores de la plaza Sintagma, reside este perro callejero.



Aquí estoy, vigilando el Parlamento y a los HDLGP que se esconden dentro

Nunca desaprovecho la ocasión de salir en prensa. Soy tan guapo!
No me malinterpretéis; sólo es un poco de vanidad pequeñoburguesa.


Kanellos: los orígenes


En la capital helénica viven unos 2.000 perros callejeros que campan a sus anchas por doquier. Desde la Acrópolis hasta la zona centro, estos adorables peludos conviven con atenienses y turistas en paz y armonía.
No son problemáticos en absoluto y el ayuntamiento de Atenas lleva a cabo programas periódicos de alimentación, vacunación, censado y esterilización. Estos perretes viven en el Paraíso de la Canarquía.


Este es Petros echándose una siesta en el Partenón


Aquí unos peludetes en el cambio de guardia
 
Entre los perros callejeros hubo uno muy especial: Kanellos, que significa "canela" en griego. Residía en el Polytechneio, la Universidad Politécnica Nacional, y siempre acompañaba a los estudiantes en sus protestas y manifestaciones. Los mozalbetes, claro, lo adoraban. El perruno campaba a sus anchas por pasillos, despachos e incluso asistía a algunas clases.

Kanellos, el más fiel camarada de la Canarquía universitaria griega

El día que el Decano del departamento de arquitectura llamó a los de la perrera para que se lo llevaran de allí, los estudiantes se movilizaron de manera espectacular y lograron que cambiara de idea. Kanellos vivió una larga, feliz y revolucionaria existencia. Murió de vejete el 2 de julio de 2008, en casa de un estudiante que se ofreció a cuidarlo en sus últimos días, pues ya no podía ni caminar por culpa de la artritis. Kanellos regresó a la universidad para no volver a abandonarla jamás. Fue enterrado en el campus en una ceremonia conmovedora. Esta bonita canción fue compuesta para honrar su memoria. A mí me hace llorar.




Show must go on


Pero la historia de Kanellos no tiene punto y final, sino que es un punto y seguido que continúa en la sangre revolucionaria y subversiva de muchos de sus descendientes. El más célebre de todos ellos es Loukanikos, que se ha convertido en un icono de las protestas griegas. Las protestas, por cierto, no han acabado. A pesar de que los HDLGP de la TV las ignoren por completo, están ahí.

Aquí, parapetado tras un contenedor, planeo mi próxima estrategia de guerrilla urbana


Es sabido que en Grecia están bien jodidos por el FMI y la banca-finanzas-mercados mundialistas, esa entelequia absurda que rige nuestros destinos. Es una realidad que los griegos llevan años (y los que les quedan) aplastados por la bota impávida del capitalismo atroz y la globalización más ultraliberal. Probablemente nosotros seamos los siguientes.


Loukanikos en acción


Da qué pensar que un chuquel sepa de qué lado posicionarse, ¿verdad? Porque Loukanikos, al igual Kanellos en su día y otros muchos perros callejeros griegos, nunca falla, nunca abandona la lucha, siempre permanece en primera línea de choque, en la vanguardia de la trifulca. No le importan ni los gases lacrimógenos ni las pelotas de goma ni las cargas policiales. Él tiene bien claro al lado de quién lucha. Ésa es una cuestión realmente fascinante. La basura de políticos, financieros y demás casta asquerosa que mueven los hilos no pueden cambiar esa pequeña circunstacia. A veces, la cuestión más ínfima puede ser la chispa que encienda la llama, que prenda la mecha y que haga saltar todo por los aires. Y Loukanikos es ese nimio detalle al que no das importancia pero que consigue remover conciencias.



Viva la gresca!!!!

Ladrando a la poli: Fuck Astinomia!

Siempre en vanguardia y con una sonrisa

Feliz como una perdiz entre gases lacrimógenos

Posando con los camaradas

Huyendo de la carga policial


Animal político


No deja de ser interesante el hecho de cómo los perros callejeros siempre han participado en manifestaciones y protestas posicionándose claramente al lado de unos y en detrimento de otros (generalmente los polis). Esto ya sucedió y quedó registrado en los disturbios de L.A de 1992 con motivo del palizón a Rodney King. ¿Qué conclusión podemos sacar de todo esto? Los perretes llevan más de 10.000 años a nuestro lado, somos su manada y no nos darán la espalda.



Comandante Loukanikos siempre el primero en la batalla

¡Qué caprichoso es el destino! Miles de años han transcurrido ya desde que Aristóteles definiera al ser humano con aquella sentenciosa expresión de ζooν πoλίτικoν (o "animal político", que tantas risas provocaba en clase de Filosofía por su simpática sonoridad: zoón politikón) y ha tenido que llegar Loukanikos (un filósofo griego de la Escuela Canina) para demostrar que el Estagirita se equivocaba. ¡Me encanta!


Bah! Me equivoqué porque yo soy más de gatos.
Pero sigo siendo el más listo.

Aquí estoy, encabezando una manifa contra el uso de pieles.
Como véis, me implico en numerosas causas.
Fuck Aristóteles!!!

La celebridad de Louk es tal que se presentó a un concurso para anuncios de Nikon. El lema: "Yo soy la resistencia" y fue seleccionado por la revista Time como una de las "Person of the Year 2011".

Yo soy la Resistencia


Así que, llegados a este punto, sólo cabe una pregunta: ¿Con quién estáis? Yo, lo tengo claro.




M, el vampiro de Düsseldorf

No hay comentarios:

Publicar un comentario